Arturo Aguilar | Ruta Sur
Donato Guerra, Méx.- El pasado 21 de marzo de 2024, un incendio forestal que consumió más de 280 hectáreas de bosque de la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en Donato Guerra cobró la vida de cuatro brigadistas a quienes se les rindió un homenaje póstumo este 5 de abril.
Se trató de una ceremonia cívica luctuosa que el Ayuntamiento de Donato Guerra organizó para inmortalizar a los héroes defensores del bosque que dieron su vida por salvaguardar el ecosistema en Donato Guerra.
En el homenaje, estuvieron presentes las familias de los finados Juan Díaz De Jesús, Fernando Arroyo López, Jesús Miranda Aguilar y Leobardo Arroyo González.
Durante su intervención, Alejandro Sánchez, Director General de Probosque habló de la convicción y entrega que tuvieron los cuatro héroes finados por su comunidad.
Y aseguró que, el Gobierno del Estado de México no dejará solas a las familias afectadas.
Por su parte, la alcaldesa donatense, Carmen Albarrán Gabriel agradeció a los brigadistas que ofrecieron su vida durante el combate del incendio, defendiendo a otros y salvaguardando al bosque.
Explicó que su legado debe de ser un ejemplo para las siguientes generaciones, lleno de valor, determinación y de la calidad humana.
Resaltó la respuesta ante el llamado en apoyo de las y los vecinos de la comunidad de San Lucas, comprometiendosé a sostener su memoria.
Se sumó a la exigencia ciudadana para castigar a quién originó dicho incendio forestal, y revelaron una placa conmemorativa en honor a los cuatro brigadistas, quedando su nombre inmortalizado junto al busto del general Donato Guerra.