Arturo Aguilar | Ruta Sur
Valle de Bravo, Méx.- El sol pegaba a plomo. Poco a poco, decenas de mujeres se daban cita en la plazoleta Joaquín Arcadio Pagaza en Valle de Bravo.
La razón: conmemorarían un año más del Día Internacional de la Mujer, con una marcha pacífica; recordando a la 129 mujeres que fueron brutalmente asesinadas, por exigir la igualdad laboral en el siglo XXI.
Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad, sin distinción alguna marcharon codo a codo, mano a mano, grito a grito, sobre la avenida Benito Juárez en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.
El objetivo era hacer notar las deficiencias que el Estado tiene en la aplicación de políticas públicas para frenar la ola de violencia que azota a las mujeres en el país.
Es el cuarto año consecutivo en el que las mujeres vallesanas se organizan para realizar esta marcha.
En este 2024 la sorpresa la sorpresa fue que superaron las 600 participantes, reafirmando la fuerza que gana el movimiento feminista en este municipio del sur de la entidad mexiquense.
Con consignas escritas en carteles, las mujeres conmemoraron este día dando una lección al patriarcado, sobre el papel social que tienen actualmente.
No sólo como dadoras de vida, sino como entes proactivos que buscan el cambio social constantemente.