Arturo Aguilar | Ruta Sur
Donato Guerra, Méx.- El Gobierno del Estado de México lamentó el fallecimiento de las tres personas que colaboraban en las brigadas para atender un incendio forestal en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, municipio de Donato Guerra.
El parte oficial emitido por Probosque del Estado de México informó que en el incendio, dos combatientes más resultaron lesionados debido a un accidente a causa de las condiciones climáticas de la zona y escarpadas del terreno.
Las personas que perdieron la vida son: Juan Díaz de Jesús, Jefe de la Brigada 712 de Probosque; Leobardo Arroyo González, y Jesús Miranda Aguilar, ambos brigadistas voluntarios.
A las 11:30 horas de este jueves 21 de marzo, se recibió el primer reporte de esta emergencia en el Centro Estatal de Manejo del Fuego, por lo que, la Brigada 712 de Probosque se movilizó al lugar con nueve elementos.
Posteriormente, al combate ampliado se sumaron las Brigadas de 711 y 713, con 10 y 11 elementos, respectivamente, así como brigadas ejidales y voluntarias.
Los brigadistas voluntarios que requirieron atención hospitalaria son: Miguel Miranda Hernández, trasladado vía terrestre al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca; y Fernando Arroyo López fue trasladado vía aérea al Centro Médico ISSEMYM en la capital del estado.
Al momento, las labores de combate continúan por tierra con más de 100 brigadistas. En el combate del incendio forestal participan la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; elementos de Seguridad y Bomberos del municipio.
El personal militar llego al lugar para aplicar el Plan DN-III-E pero las autoridades civiles les indicaron que las actividades de sofocación del incendio, se reactivaron a las primeras horas de este viernes 22 de marzo.
La presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán visitó la comunidad de San Lucas Texcaltitlán para supervisar la situación, donde lamentó el fallecimiento de los combatientes.
«Acudí al lugar del incendio, donde vecinas, vecinos de San Lucas Texcaltitlán, así como los 3 ordenes de gobierno, la Cruz Roja y la Fiscalía, sé encontraban ya apoyando, lamentablemente 3 personas perdieron la vida; un compañero de Probosque, un compañero del ayuntamiento y un vecino de esta comunidad, así como compañeros brigadistas que resultaron heridos, un hecho que nos entristece profundamente. Reitero mi apoyo y solidaridad con las familias», escribió en redes sociales.
Por la noche del 21 de marzo, se dió a conocer que el incendio forestal que comenzó en Donato Guerra, avanzó hacia el municipio de Villa de Allende, y se acercó con peligro a las comunidades de San Jerónimo Totoltepec, Barrio de Santa Cruz y Mesas de San Jerónimo.
Hasta el momento, las labores de combate se han reactivado y el incendio forestal está controlado en un 50%, esperando que durante este viernes, se controle en un 100%.