REDACCIÓN | Ruta Sur
Valle de Bravo, Méx.- La tarde de este 10 de marzo, una imagen lamentable se vivió en la reserva estatal de Monte Alto, cuando un incendio consumía la vegetación del lugar.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó en la zona del Colibrí, cuando por un descuido, este se originó en una cocina de una casa-habitación.
Las autoridades ambientales comenzaron a movilizarse, logrando juntar más de 60 brigadistas de las instituciones federales, estatales y municipales.
El combate del fuego en tierra estuvo coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Guardia Nacional, SEDENA, CEPANAF, policía estatal y municipal, así como por el H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Valle de Bravo.
Sin embargo, no fue suficiente. Las llamas comenzaron a expandirse por toda la reserva debido a las ráfagas de viento registradas.
Fue por ello, que el Ayuntamiento de Valle de Bravo, encabezado por Michelle Núñez Ponce solicitó el apoyo de un helicóptero al gobierno estatal y federal para que ayudarán al combate aéreo del incendio.
El helicóptero realizó descargas de agua para minorar la fuerza del siniestro, mientras que, la sociedad civil se sumó al combate del siniestro en tierra, logrando juntar más de 100 combatientes que trataron de controlar las llamas.
Cayó la noche y las llamas aún siguen consumiendo la vegetación de Monte Alto, y es que, a pesar de ya estar encapsulado y controlado, el fuego continúa consumiendo el arbolado que ya afecto durante la tarde.