
Emiliano Caballero
Ciudad de México, Méx.- La alcaldesa de Donato Guerra, Carmen Albarrán se reunió con la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos del Senado de la República, Edith López.
La reunión contó también con la presencia de los alcaldes de Temoaya Berenice Carrillo Macario, Jaime Torres Marín de San Felipe del Progreso,de San José del Rincón Jaime Mercado Chávez y el alcalde de Villa de Allende Cirilo Flores Velázquez, quienes junto con la edil donatense solicitaron que se añadan más comunidades originarias al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Dicho catálogo, es realizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y otorga un reconocimiento oficial a las comunidades enlistdas, lo que les dota de derechos colectivos, además de que se priorizan para la entrega de apoyos sociales así como la garantía de respeto a sus usos y costumbres.
De igual forma, los presidentes municipales incluyeron en su petición, la creación de espacios públicos en los que se promueva el comercio de artesanías y productos locales, a fin de apoyar la economía de artesanos de estos municipios.
Recordemos que Temoaya, San Jose del Rincón, San Felipe del Progreso, Villa de Allende y Donato Guerra son municipios con una importante presencia de poblaciones Mazahuas y Otomíes, con lo que se busca expandir el reconocimiento de poblaciones autóctonas en estas demarcaciones.