
Redacción | Arturo Aguilar Barrios
Toluca, Méx.- Cada cuatro años, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) elige a quién dirigirá a la máxima casa de estudios mexiquense.
En teoría, cualquiera que cumpla con los requisitos establecidos en la Legislación Universitaria puede participar.
Sin embargo, en las últimas elecciones ha habido candidato único, o como lo expresan al interior de la UAEMéx y del Partido Revolucionario Institucional (PRI): ha habido “candidato de la unidad”. ¡Vaya forma de expresar a la sucesión del ungido!
En días pasados, me enteré y me hicieron llegar un oficio donde la comunidad universitaria pidió “piso parejo” y las “condiciones democráticas necesarias” para que cualquier miembro de la comunidad pueda participar. Mismo que hicieron llegar al Rector en turno, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz.


A pesar de que, se aseguró que “no habría dados cargados para un o una de las aspirantes”, la realidad virtual muestra quién ha sido escogida por la cúpula del poder para representar los intereses del mismo sector de siempre.
Basta ver las menciones de las cuentas oficiales de los planteles de preparatoria: Adolfo López Mateos e Isidro Fabela Alfaro; o las publicaciones que han hecho las Facultades de Humanidades, Veterinaria, Artes, Ingeniería y Turismo. Es más, en las cuentas de la Unidades Académicas profesionales de Acolman y Cuatitlán Izcalli.
El viernes 31 de enero de 2025, tendrán que renunciar a sus cargos quienes aspiren a competir, ahí tendremos un panorama más claro de la democracia que se vive al interior de la Universidad mexiquense.